lunes, 25 de agosto de 2008

Última etapa: Reto Superado...


Ante todo perdón a todos por tardar tanto en publicar la entrada, pero estamos en año olímpico y he estado haciendo "sillon ball" en casa viendo a otros haciendo deporte por mí (después del tute no tenía las piernas para fiestas). De todas maneras ha sido agradable hacerme un poquito de rogar por el aluvión de gente que me ha preguntado cuándo publicaba la crónica de la última etapa , que se habían quedado enganchados en cierta manera a esta pequeña locura, a todos vosotros , los que os quedasteis y a los que fuisteis compañeros de viaje os debo esta crónica:
La jornada empezó relativamente tarde, sobre las 6 y media de la mañana.Me vestí con la equpación completa del cllub Atletismo Alcoy para llegar Santiago con mis mejores galas.Quedaban pocos kilómetros por recorrer y supuestamente el trazado era menos exigente, no obstante las molestias en la rodilla izquierda que ayer empezaron a aparecer se acentuaron en las primeras horas de la mañana, molestias que dieron lugar después a una sobrecarga en el cartílago de la rótula que me ha tenido fuera de juego en estas últimas semanas.
Al principio tuve ciertas dificultades para encontrar las dichosas flechitas entre la oscuridad y la niebla porque parecía que las habían escondido en los cruces más conflictivos, pero como decía una chica argentina que me encontré ese día entre la niebla y la oscuridad los caminos a veces parece que se tracen solos: estuve un rato hablando con ella mientras hacíamos marcha entre lo nuevo y lo desconocido y me contó una historia que le paso a ella: una vez se perdió en un bosque a oscuras y encontró el camino.Curiosamente ese bosque por el que ella iba siempre se perdía y tardaba en encontrar la salida. Esta vez el agravante estaba en que se perdió de noche y paradógicamente encontró el camino antes. Me pareció una metáfora cojonuda de como resuelve la humanidad sus problemas; a veces es necesario perderse del todo para encontrarse, partir del vacío necesario para poder llenarse, para poder dar con la solución adecuada....
Continué mi marcha y a diferencia de otros días notaba cierto cambio en mi cuerpo y mi actitud:necesitaba cierto incremento de la velocidad de crucero. Pasé hasta el hojaldre de los constantes pitidos de mi pulsómetro que me decían que iba demasiado rápido... necesitaba resarcirme de esa dictadura y acabar el camino como suelo acabar las carreras, sacando la casta, la mala uva, sentirme poderoso y fuerte... a pesar de esa sensación seguía haciendo las paradas pertinentes para comer, descansar activamente y hacer fotos.
Durante el transcurso fui adelantando a muchos de mis queridos compañeros de viaje, a Cris y Marcos, a la famillia de Tavernes, a los de Madrid a Andrés el de Caudete...todos me animaban mientras devoraba los kilometros con una avidez que me sorprendía despues de la paliza que llevaba a cuestas.
Mi última parada fue ante el monumento del Papa, en Monte d'o Gozo. Allí había guardando una capilla y cuñando las credenciales una abuelita muy simpática que le sorprendió sobremanera mi modo de hacer el Camino. La buena mujer me regaló un acuarius que para qué negarlo me vino bien. Dentro de la capilla había una talla de Santa Rita, la patrona de los casos imposibles. Saque una monedita y me acordé de uno de esos asuntos imposibles que mi gran amigo Toni y yo tenemos pendientes (por Dios que se cumpla)
Un poco más adelante encontré pintada el en suelo una cosa que me hizo mucha gracia y se hizo necesario de la muerte hacerle una foto:durante el Camino, debajo de alguna de las flechas aparecía la palabra "casi", la cual cosa me dejó rallado y creo que a más de un peregrino también: ¿<<¿cómo me ponen en esa flecha "casi" si estoy casi al principio de la etapa?>>. la cuestion es que esta vez a falta de aproximadamente 4 km de llegar a Santiago de Compostela me encontre una leyenda que ponia "x fin casi":la única indicación veridica de este tipo en aproximadamente 109 km.
Una vez llegados a Monte D'o Gozo el Camino deja atrás todas las dificultades para lanzarse en picado cuesta abajo. Quedan pocos kilometros e involuntariamente voy incrementando el ritmo, ya que atrás dejé las cuestas ya asfaltadas (no tan fuertes como las de etapas anteriores pero también picaban lo suyo). Pronto vislumbro tras una planicie la ciudad y el cartel de entrada a Santiago. Entonces me siento cerca y decido "atacar" plantándome los últimos km a un ritmo aproximado de 3'50/km. La rodilla y el pulsómetro protestan pero paso de ellos.Veo mi figura reflejada en los escaparates y me doy cuenta que mis piernas están más fibradas y delgadas que nunca. Me siento como un atleta de élite y aprieto los dientes, quiero llegar a la catedral con fuerza, con poder, demostrándome a mi mísmo que puedo con ello y con mucho más.
Dejo atras la parte moderna de la ciudad y entrando al casco antiguo veo a pequeños grupos de peregrinos que van avanzando entre las calles adoquinadas<<>> pensé...
Una vez llegado a la Plaza del Obradoiro y a la catedral la sensación de vacío se apoderó de mi en ese sitio tan enorme y a la vez tan leno de nada a esas horas de la mañana; parecía que necesitaba ser tan grande como para contener a todas las personas que llegan dia a día con una historia particular, como si esa plaza fuese un saco infinito de hazañas conseguidas...
Una vez llegado ahi mi objetivo era encontrar el lugar donde se tramitan las compostelanas. Cuando llego ya hay una cola interesante de gente. la oficina no se abria hasta las 10 así que me puse a estirar y a ponerme algo de abrigo en la cola. Me sobró tiempo para enviar mensajes a mi gente para decirles que lo había conseguido. Pronto se fueron incorporando más compañeros a la cola Las gemelas y Josep fueron los primeros (así se llama el chaval que iba con ellas), luego Marcos y Cris, luego Andrés el de Caudete...
Tras recoger la compostelana solo me quedaba tramitar donde iba a dormir esa noche y el medio de transporte para volver a Valencia. En la misma oficina había una especie de pequeña sucursal de una agencia de viajes. La chica que la gestionaba aquello era una auténtica máquina capaz de atender a cuatro clientes a la vez uno de cada nacionalidad.me tramitó una cama en el Seminario Menor y un billete a Madrid al día siguiente, a parte de alegrarme la vista (Cristo bendito cómo estaba la niña....)
Mientras esperaba a Marcos y a Cris a que recogiesen la compostelana para irnos posteriormente a presenciar la misa del peregrino, me acerqué a la tienda de souvenirs para hacer las compras de rigor. hice amistad con las dependientas y nos hicimos una fotico como podeis ver, (por cierto la chica de rojo le tiene un parecido acojonante a mi compi de orquesta Alicia)
Me fui con Marcos y Cris a hacer unas fotos en la plaza de Obradoiro y yo a proveché para hacerme una fotos con unas italianacas que me preguntaron sobre cómo hacer el Camino (más de una semana sin catar hembra se lleva mal, ay omá que riicaaaaa...!!!!)
Luego entramos en la catedral y allí fue donde viví el momento más ascético de todo el Camino. No fue por la catedral en sí, sino por la gente con la que entré; si me alegro de haber conocido a alguien en este Camino esos son mis profes de Barna, Marcos y Cris; me encantó la historia que rodea a su relación el cariño que se tienen la fuerza y la camaradería de él, la espirualidad , la calma y la bella serenidad que me transmitia la voz y el rostro de ella... la despedida fue triste pero al mismo tiempo fue una lección de vida, el poder tener a alguien en estima sin dependencia, sin enganches con un recuerdo agradecido en el adiós...
Una vez en la catedral hice las cosas que se suelen hacer alli, lo de besar la chepa del santo, visitar la tumba, ver volar el botafumeiro (el día que se les escape el cacharrro la van a liarla parda) y sobretodo rezar por mis seres queridos , por todos los que tienen su alma afligida para que todo les vaya mejor, para que en cierta manera mi sacrificio sirva a los ojos de Dios para interceder en la desgracia particular de cada uno. Posiblemente suene pretencioso pero la fe a veces mueve motañas.
Despues de despedirme de Marcos y Cris y de hacer buena cuenta de un pulpo a la gallega regado con unas copitas de ribeiro (chicos os debo una mariscada) me dediqué a buscar al Andrés para dejar las mochilas en el albergue ducharnos y hacer una siestecita para visitar luego la ciudad.
Una vez adecentado fui a comprar un pantalón corto con bolsillos para no tener que ir con la cartera en la mano. El caminar por alli se m hizo duro ya que definitivamente mi rodilla había muerto, de todas maneras andrés y yo aprovechamos para contarnos la vida mientras hacíamos fotografías a cascoporro de los monumentos y de los amigos que nos ibamos encontrando y que posiblemente no volveríamos a ver nunca: el italiano enorme que hizo el Camino desde Roncesvalles, el coreano que se vino directo hacia mí despues de recorrer de punta a punta la Plaza del Obradoiro para hacerse la foto conmigo, los chicos de Madrid que me hacían fotos y me animaban en los tramos de subida...
Luego el andrés y yo para rematar la faena nos cascamos dos chuletones de ternera gallega acompañadas de un ribeiro tinto que estaba de muerte para luego ir a presenciar la actuación de los golfos de la tuna compostelana con los que me hice una foto (lo de tuno bueno tuno muerto definitivamente es aplicable a todas las tunas, ni la compostelana se libra jajajaja)
De camino al Seminario Menor (menuda cuesta y menudo via crucis para llegar allí con la rodilla hinchada como una bota) nos encontramos con los villeneros y nos despedimos allí para luego irnos a dormir.
Al día siguiente tras despedirme de Andrés me lo volví a encontrar de nuevo por el casco antiguo mientras hacia tiempo para coger el autocar. Allí, casualidades de la vida me encontré con Enrique, un amigo de la familia de mi ex pareja Mar, con el que guardo una excelente amistad (desde luego los alcoyanos somos como las cucarachas, que salimos de debajo de las piedras jajajajaa), poco a poco , al ritmo que me permitia mi maltrecha rodilla y al que me dejaba el peso de mi alma me fuí alejando de ese maravilloso lugar con la sensación de haber aprendido cosas de las que hoy por hoy no soy del todo consciente-<<¿qué tiene el Camino para el peregrino que siempre desea volver>>- me preguntó una señora que trabajaba en una tienda de souvenirs: posiblemente la conexión con esa parte nuestra que ve nuestro margen de mejora , nuestra potencial serenidad, lo que podemos llegar a ser si nos atrevemos a ser nosotros mismos sin mentiras, sin autosabotajes, sin mensajes autodestructivos... definitivamente como diría terminaitor VOLVERÉ...

****************
Ya llegado al fin de este reto quiero decir que este blog no se despide con un"adiós" sino con un "hasta luego", ya que retos de superguti van a haber unos cuantos, algunos más expectaculares que otros pero retos al fin y al cabo.
No me quiero despedir sin facilitar los datos técnicos de la última etapa y sin agradecer lo más detalladamente posible a las personas que me han ayudado en la consecución de esta locura deportivo-psiquiatrico-espiritual. ahí os lo dejo y sed muy felices.HASTA EL PROXIMO RETO!!!!!!!

DATOS TÉCNICOS DE LA ETAPA O PINO-SANTIAGO DE COMPOSTELA:
DISTANCIA: 20km aprox.
PERFIL:ligeramente ondulado en gran parte asfaltado
TIEMPO INVERTIDO; 2h 26 min 48 seg
PULSACIONES:
MAX: 179
MED:140
CALORIAS CONSUMIDAS: 1728kcal (45%grasa)

DATOS TÉCNICOS GLOBALES:
DISTANCIA: 113 km aprox
TIEMPO INVERTIDO: 15 h 28 min 31 seg
CALORIAS CONSUMIDAS: 11340 KCAL

AGRADECIMIENTOS:
Intentaré en la medida de lo posible acordarme de todos los que pusisteis vuestro granito de arena por la causa (que no se me enfaden los que no salgan , espero no saltarme a nadie)
En primer lugar darle las gracias a Angelico por darme en cierta manera la idea de hacer el Camino de Santiago, A Juan Carlos por permitirme insultarle gratuitamente en las etapas (es broooooma ) a Luís y a Victor López. A todos ellos gracias por su apoyo a pesar de las puyas tipicas que nos soltamos en el curro aunque siempre fuera de coñas nos alegramos de los logros de los otros....
a mi amigo Toni River JR por decirme que estoy como una puta cabra ya que gracias a
él he aprendí que la locura siempre te acaba llevando por el camino correcto, si no el más corto el más divertido...
A mis compañeros del club Atletismo Alcoy por seguirme en el blog y en especial a Nacho por asesorarme en como hacer las etapas, a mi entrenador Javi Cortes por entrenarme sabiamente durante todos estos años y a Vicente Cardona y David Miró por ser unos compañeros de entrenamiento cojonudos y mejores amigos si cabe... ah perdon y a nuria la mujer de Vicente por dejarle entrenar jajajajaja...
A mi madre, abuelos a mi pima Eva y a Lorena por sufrir en cada zancada que acercaba mi rezo por ellos a la catedral de Santiago para que interceda en favor de su felicidad.
A Lola por ser un punto de inflexión en el devenir0 de cómo afrontar en el futuro mis relaciones personales y por ser una excelete guia espiritual.
A mi tio Javier, Carol, Aitana , Enano, Carmentxu e Inma por estar pendiente dia a día del blog y animarme con sus comentarios.
A todos aquellos que no conozco y han seguido la movida y de aquellos de los que sin mala intención me olvide de ponerlos en esta lista.
A todos aquellos maravillosos compañeros de viaje (la gente de Silla, los de Tavernes, los villeneros, los de Madrid) que hicieron esta soledad tan llevadera con la historias que llevaban en sus mochilas y en especial a mi parejita de profes de Barna Cris y Marcos, a los que les deseo la mayor de las felicidades y el mejor de los futuros ... ah, Andrés paisano que no me olvido de tí lechón , te deseo que vivas tan libre y hippyguarro como hasta ahora....
Ya por ultimo agradezco a Nestor, Marcela Maite Descalzo,Mar y a Raquel su apoyo terapéutico, fisioterapéutico, material y afectivo sin el cual dificilmente hubiese podido poner la primera piedra de esta ilusión...
Gracias a todos por creer en mí, por ayudarme a ser mejor persona, por apoyarme cuando estoy bien y por levantarme cuando me caigo de cabeza en mis infiernos, Dios os bendiga a todos.Hasta siempre....
























No hay comentarios: